lunes, 20 de junio de 2011

CONFUSIÓN

A veces,



como hoy,


confundo


Birmingham con Madrid


Birmingham y Londres


Londres con Madrid


Madrid y Estambul.


Hay días,


a veces,


en que me gustaría


ignorar mi pasado.


Nada indecente, nada.


Una mancha en la pared, por si acaso,


y saltar en la cama


como Tracey Emin,


la Young British Artist


que dice en una entrevista:






“soy una alcohólica,


neurótica, psicótica,


soy una quejica obsesionada


conmigo misma,


pero soy una artista”.






Mientras tanto Tracey sostiene


un buen puñado


de billetes en su entrepierna


y titula su obra


Lo tengo todo.


domingo, 15 de mayo de 2011

QUÉ ES LO QUE HACE A LOS HOGARES DE HOY TAN DIFERENTES, TAN CUADRADITOS

Tres estancias cocina y w.c. más espacio destinado al patio



Habitaciones: 25 metros cuadrados


Salita: 12 metros cuadrados


Cocina: 6 metros cuadrados



Nuevas iniciativas de construcción de vivienda obrera. Es el impacto de la revolución industrial, que en España, no lo olvidemos, llegó con un siglo de retraso y en algunas poblaciones ni siquiera se anunció.




Bloques y casas unifamiliares con huerto


Nuevos problemas que requieren nuevas soluciones


construcción naval, química pesada, minería y siderurgia


Lavaderos, altos hornos, baterías de coque


Cables aéreos...


Y tú -abajo- me alcanzas la sillita (la plegable). Gracias.

lunes, 25 de abril de 2011

MUDANZA (primera parte).

Cristina: Nuestra primera casa estaba situada en un pueblo que se parecía a las Montañas Rocosas. Vivíamos aislados. No teníamos televisión. No, no me aburría. Aquello era mi mundo hasta que convirtieron la comarca en espacio protegido. Oleadas de veraneantes consiguieron llegar a esa región hasta entonces impenetrable. Entonces ya me quise ir de allí pitando. Trasladaron a mi padre a Madrid. Los primeros años añoraba los caballos, los jabalíes, los burros (especie en vías de extinción), los conejos y, sobre todo, sentía morriña por las truchas. Sí, pescábamos truchas en ríos caudalosos. Aquí, en Madrid, me fui acostumbrando al asfalto, a la polución, a los robos, a los homicidios, a las violaciones, a los suicidios. Y me gusta vivir aquí.

lunes, 18 de abril de 2011

Wendy & Lucy

http://www.culturamas.es/blog/2011/03/28/wendy-and-lucy/
 
Wendy and Lucy


Por Roxana Popelka.

Wendy and Lucy (2008), constituye el tercer largometraje de Kelly Reichardt, basado en el cuento Tren del coro del escritor Jonathan Raymond, colaborador habitual de la directora. Bajo la etiqueta del más puro cine independiente, asistimos, desde el primer instante, a  una película nada convencional. He aquí el resumen de la brillante e intimista historia: Wendy (Michelle Williams), es una chica que busca cambiar de escenario vital, así que decide viajar en coche hacia Alaska en busca de trabajo junto a su perra Lucy. En un pequeño pueblo de Oregón  su coche se estropea. El fallo mecánico actúa como detonante, y Wendy se enfrentará a una serie de experiencias dolorosas: estancia en la prisión por un pequeño hurto cometido en el supermercado, pérdida de su perra Lucy, soledad + incomprensión: sinsabores que se instalan en la vida de la protagonista y provocan un giro a sus planes iniciales. Aunque Wendy es de esa clase de mujeres resueltas que no se amedrentan; sigue su rumbo a pesar de las desdichas, y parece decir (voz en off), mientras limpia el espejo retrovisor de su Honda Accord: no necesito que nadie me convenza de que la vida da vértigo.
Wendy and Lucy ofrece un lúcido retrato de la cara B del denominado credo americano: la América de las desigualdades sociales, étnicas, raciales… no en vano Kelly Reichardt sostiene en una entrevista que la historia de Wend and Lucy surgió después de la reelección de Bush como presidente y el desastre del huracán Katrina. La crisis, en ocasiones, nos ayuda a comprender otras formas de vida; al menos a entrar en contacto con una realidad que nos aleja de ese cine concebido exclusivamente como producto.
La película ofrece momentos de melancólica tristeza, desamparo: todo junto, pero qué bien queda. Y te vas de la butaca (o del sofá) con la sensación de haber visto, no sólo una delicada historia mínima, sino un desafío bien narrado. Una parábola espléndida acerca del desarraigo actual.

martes, 12 de abril de 2011

PASTILLAS DE COLORES

Cristina: De repente me ha venido un recuerdo a la cabeza. Estábamos en tu piso de la calle Tembleque y tú tenías que tomarte una pastilla (de esas que vienen en una cápsula de plástico). Tú decías que había que quitarle el plástico, que eso no sería bueno tragárselo; así que lo abriste y te tomaste solo el polvo de dentro. Debía de saber muy mal, imagino. Yo te decía que ese plástico era digestible y que no pasaba nada por tragárselo…
- ¿Te acuerdas?
 -No, pero qué más da es un bonito recuerdo.

domingo, 3 de abril de 2011

DUDA METÓDICA SIN PRONÓSTICO DESPEJADO

Daniel: Para mi la infancia se resume en la incapacidad para transformar una expresión compleja en incompleja. Por ejemplo estas dos medidas: 67 hl 49 ml en kl, o 4 dm 32 cm en mm.



¿Cómo convertirlas a kl y a mm respectivamente?


lunes, 14 de marzo de 2011

ENCUENTROS Y MIRINDAS

ENCUENTROS Y MIRINDAS



UNO

(1979- 1981)

Tu padre está limpiando la parrilla y tu madre injustamente estresada con los preparativos del asado. Cada veintiuno de marzo es lo mismo, Mónica, deberías de saberlo; no tenía que pillarte desprevenida.

Tu madre te pide ayuda para limpiar la carne. Tu padre se encarga del chimichurri y de los chorizos. Tus hermanos, ¿dónde están?

Uno duerme, el cumpleaños de anoche le hizo trasnochar. Se trataba de una fiesta especial; un guateque en el piso de los padres de la anfitriona que utilizan en verano, justo el edificio de color rosa, por la escalera 10, ¿o era la 9?

Se pusieron hasta el culo de alcohol. Las chicas todasidénticas con sus melenas lisas y faldas plisadas a cuadros, ¿y ellos?

Ah, sí, con esos jerseys de punto negros y pantalones vaqueros Lois.

Para que lo sepas, Mónica, ellas bailaban suelto en el salón condimentado, dejando un goteo de sangría por la moqueta marrón. No importaba que fueran listas o tontas, guapas o feas. Allí se abigarraban todas las chicas del instituto, y querían pasárselo bien. Posiblemente fuera su primera fiesta, su primer revolcón. Porque hubo más de una que acabó en el dormitorio de los padres de ella, o en la habitación del hermano pequeño, mientras la sensible e hipertímida ayudaba en la cocina con los preparativos de la tarta. Tu hermano, Mónica, está claro que había bebido demasiado, aún así se movía con desparpajo por aquél living desalmado en el sentido de las agujas del reloj. ¡Míralo intentando ligar con la chica morena!, la absorta que pellizca una rodaja de naranja en el vaso de sangría.

No era una fiesta cualquiera. Era una fiesta especial porque apenas existían experiencias festeras. La ciudad no celebraba nunca. Eran días de espera, de escasez de locales, de encuentros fugaces y de Mirindas. Días flojos aptos para cualquier situación. Ellos no se lo tomaban a mal, eran chicos con posibilidades: familias de clase media deseosa de ascender a otra categoría, y eso ayudaba. Ayudaba la recién estrenada sociedad de consumo a pesar de las costumbres atrampadas.



DOS



1980


Renta nacional 12.943


Parque de turismos 7.557


Números de teléfonos 11.845


Receptores de TV 9.424


Objetos postales enviados 4.568




¿Te imaginas cómo acabó todo, verdad?

Desparramados por los sofás, tendidos en el suelo con la boca abierta… Las más espabiladas se despidieron a las 3 de la madrugada, el resto: víctimas del desamor.

Sigues el curso de los acontecimientos con estoicismo, colocas los platos sobre la mesa en un local fabril a las afueras de la ciudad, y vas y vienes, y enciendes el ventilador, y acaricias a tu perro cada vez que sales a buscar una botella de algo: ¡Limber, bonito!

Que no se te olvide la bebida, por favor.

Instantes, como hoy, en los que gozas de una inusitada lucidez, otros, en cambio, estás tan espesa, Mónica, que se te escurren los platos al secarlos con el paño de la cocina.

Llegan los primeros invitados.

Tu padre sonriente les convida con cerveza y galletitas saladas

Tu madre refunfuña al caérsele un tenedor.

¿Te ves así, Mónica, realmente te ves así de mayor,

quiero decir, convertida en dócil complaciente?

Todavía no han empezado a cantar, espera a la sobremesa, o, ¿ya estás pensando cómo escabullirte? ¿Por qué te asquea tanto el folklore? forma parte del proceso socializador, debes entenderlo cuanto antes, Mónica, te lo digo por tu bien. Todas esas mujeres robustas con sus escotes fabricados a medida ¿te dan miedo? Moños que parecen elevarse hasta el cielo prendidos con horquillas baratas.

Multitud de sonrisas que dejan al descubierto un poso de vulnerabilidad.

Mónica, trae más pan, por favor.

Mónica, reparte el queso, anda.

Mónica, ¿y la sal?



TRES

Miércoles, 5 de mayo

Huellas que dejan un rastro de verdura congelada. Son de la mujer del 2º izquierda, la que tiene una venda en el pié derecho y mellizos monozigóticos. Él, medio dormido, escucha el latir de su costado y se levanta; la ayuda a preparar el desayuno: quesitos cortados con un molde en forma de corazón


Jueves, 6 de mayo

Se acaban de mudar a un nuevo apartamento. Ella lleva más de tres días colocando algunos libros sobre las baldas nostálgicas. Se detiene un instante y abre uno cualquiera: “El sentido de la vista”, por la página 40. Lee en voz alta serena y resistente “El burgués come demasiado. Sobre todo demasiada carne. Una explicación psicosomática sería que su desarrollado sentido competitivo le obliga a protegerse con una fuente de energía: las proteínas. (Del mismo modo que los niños se protegen del vacío emocional comiendo golosinas.)[…] Con el uso del vomitorio los romanos separaron el paladar del estómago en su búsqueda del “placer”. El burgués separa del cuerpo el acto de comer…”. Cierra el libro y entra en la cocina sorteando las cajas apiladas. Prepara una taza de té.

Piensa en el infinito

y se distrae sumergida.


Viernes, 7 de mayo

Sostiene un cartón de tetrabrik mientras no deja de pensar en él
con esa camiseta verde desafiando el resfriado y los mensajes que hablan de jengibre y suciedad.
Ahora cree verlo por la ventana de la terraza, así que se asoma al abismo y contempla una fila de niños salir del colegio. Son las 5 de la tarde: el cielo se entumece.

A un lado, pequeñas plantas aromáticas


y la pista de baile está libre.




CUATRO


BREVE CUESTIONARIO

1. ¿Quién se preocupa de tu bienestar?

2. ¿Crees que tu forma de masticar el pasado explica tu presente?

3. Traza una breve panorámica de tu vida: ¿en qué plato/época te gustaría detenerte?

4. Ese uso que haces de la comida ¿no crees que denota cierta incapacidad para amar?

5. ¿Cómo deseas ser devorado?

6. ¿Tienes algo que decir a las palabras de Graham Greene “Todos estamos resignados a la muerte: es a la vida a la que no nos resignamos”?

7. ¿Qué es lo importante?



 A un lado, pequeñas plantas aromáticas


y la pista de baile está libre.