Biografía



Ha publicado los libros de poesía Ciudad del Norte (1989) y Simplemente nada común (1991). Poemas y relatos suyos han sido incluidos en las siguientes antologías: Gijón Exprés (1995), El último en morir que apague la luz (2001), Cuentistas (2004) Poesía astur de hoy (2006), todos ellos en ediciones del Ateneo Obrero de Gijón. La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005). Tripulantes (Eclipsados, Zaragoza, 2007). Antología de relatos homenaje a Bukwoski: Hank Over (Caballo de Troya, 2008). 23 Pandoras: poesía alternativa española (Baile del Sol, Tenerife, 2009). Mujeres cuentistas (Baile del Sol, Tenerife, 2009). Mujeres en su tinta: poetas españolas en el siglo XXI (Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2010). Beatitud: visiones de la Beat Generation (Baladí ediciones, Madrid, 2011).Viscerales: antología de relatos (Ediciones del Viento, La Coruña, 2011). Watchwomen: Narradoras del Siglo 21. Antología de 29 narradoras españolas actuales (Letra Última. Diputación de Zaragoza, 2011). 

Ha publicado el libro de relatos Tortugas acuáticas, Baile del Sol, 2006. 
Todo es mentira en las películas, novela publicada en la editorial Baile del Sol, 2009. 
Su antología de poesía Cumpleaños feliz, reúne poemas desde 1989 a 2009, editorial Baile del Sol, 2010. 
Próximamente aparecerá su novela Preparados, listos, ya, y su libro de relatos Hotel.

Dirigió la revista literaria Lunula del Ateneo Obrero de Gijón. Actualmente colabora en las revistas Madriz, Diagonal y Culturamas de Madrid.
Desde el año 1996 se dedica, paralelamente, al arte de acción, realizando numerosas performances dentro y fuera de España. Es codirectora y guionista de varios cortometrajes: La vida en un corto (2003). El aparcamiento (2005).Este último ha resultado ganador en la edición 2005 del Festival de Cine de Gijón (día de Asturias), y seleccionado en el festival de cine independiente de Canadá. 
38 Toneladas: documental artístico sobre la desaparición de la escultura de Richard Serra, fue premiado por la Comunidad de Madrid, edición 2008.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Está muy bien hecha tu página, Roxana. ¡Felicidades! Abrazos. Sofía Faddeeva.

Roxana Popelka dijo...

Muchas gracias, Sofía.
Un abrazo.

Ana Muela Sopeña dijo...

Enhorabuena, Roxana:

Tu página tiene un bello diseño gráfico y tu obra es muy bella e interesante.

Un fuerte abrazo
Ana

Unknown dijo...

Me gustan tus poemas so muy directos.

Pablo dijo...

Hola Roxana,

quería preguntarte, ¿donde podría conseguir el documental "38 toneladas"?, gracias y enhorabuena por tu trabajo.

Unknown dijo...

such a good job!

Maite profe de Dibujo dijo...

Hola, Roxana
Tu nombre me lo facilitó Natalia Tielve que es mi directora de tesis. Mi investigación es sobre mujeres artistas pero tiene un enfoque que sé que te puede interesar. Puedes ponerte en contacto conmigo? teresacuestadelacal@gmail.com