Roxana Popelka presentó La
novia (o el problema de Dolores se llamaba mal de amores), una serie de fotografías
de acción para el proyecto “Artransmedia 2002” , en la entonces “Universidad Laboral
Convento de las Clarisas”. Estas obras se pueden ver ahora en el Museo Barjola
de Gijón formando parte de la exposición “Mutaciones creativas” en la que
participan veintiún artistas asturianos, son fondos de la Fundación DANAE dirigida
por Acindino Quesada quien mantiene que aquellos artistas podían competir con
lo más representativo de la vanguardia europea del momento.
En los años setenta la fotografía comienza a ser utilizada
para documentar las acciones preformativas; así, un arte efímero, empezó a transformarse
en duradero, llegando a producirse las creaciones para ser filmadas o
fotografiadas, uniéndose concepto y forma en una única pieza artística, una fotografía.
De está manera Roxana Popelka utiliza la fotografía como registro de sus
acciones, introduce y sintetiza en el visor de la cámara la poesía de su
narración.
El resultado es un soporte digital en el que se aúnan distintas
artes, porque lo importante no es el género o la técnica con que trabaja el
artista, si no la obra que contemplamos. Lo fundamental es tener algo que decir
y decirlo, saber transmitir emociones, sensaciones e ideas.
Las figuras (ella
misma) brincan por la playa, empujan un carro de la compra o se sientan
atrapadas en una silla de ruedas, con su vestido de novia.
El gran día, cuyo
paradigma es la blanca palidez del saco nupcial queda retratado en su
inutilidad ante las situaciones cotidianas en las que la bendita, santa,
virginal, novia tiene que enfrentarse. El rol de la mujer como el soporte hueco
de un disfraz blanco (como el de los sacerdotes, que es negro) queda al
descubierto. Pero todo se da por bien empleado para que las niñas (que ya habían
sido sometidas a un ensayo general en la primera comunión) acepten (y perpetúen)
su pasado de buena chica y su futuro de buena esposa y sufrida madre. Por
desgracia el ritual áulico se sigue celebrando por todo un país lleno de
iglesias y mujeres muertas, en las que los disfrazados de negro otorgan los títulos
de buena hija y amante esposa.
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