domingo, 12 de febrero de 2012

DANIEL: MAQUILLAJE


Aquéllas dos alumnas,
las que están sentadas en la fila de atrás,
me dan pavor.
Se percibe tanta agresividad en su mirada.
No parecen felices
y sólo tienen 16.
Sus rostros embadurnados de maquillaje. 
Madrugan,
se arreglan con esmero aunque no es necesario ocultar nada
a los 16. 
Por eso  llevan un top y se visten con minifalda.
Debajo usan unos legs de color negro  (están de moda). 
Son mis alumnas desaventajadas,
 son  Marta y Susana.

Ahora  toca reír sin motivo aparente;
agachan la cabeza entre los libros forrados
llenos de fotos de actores, 
de cantantes de moda;
cuadernos garabateados a rotulador
con nombres de los chicos guapos del instituto,
números de móviles
nics.
No sienten vergüenza
a los 16.
Me alegra tanto potingue deliplús.
Hay días,
-como hoy-,
 que se levantan continuamente a tajar el lápiz mientras hacemos los ejercicios,
o  a tirar un papel,
 a pedirme permiso para ir al baño;
saben  que no está permitido,
tampoco a los 16,
deben esperar a que suene el timbre del descanso
para ir a mear 
a mirarse el flequillo.
Con sus cuerpos esbeltos
delante del espejo del baño,
desafiantes
a los 16.

Son mis favoritas,
son mis chicas extraídas de la película Fucking Amal,
de Lukas Moddisson; 
esas adolescentes complejas que aparecen en la página 54 de los libros de psicología;
rubias teñidas que habitan un barrio periférico,
gastado,
sin posibilidades, 
muerto
si no fuera por el cine de verano
de familias desestructuradas,
 sin esperanza.
 No hay tiempo que perder
a los 16.
Siento que les debo ofrecer algo más que el temario del curso,
 se me hace difícil  encontrar un por qué.
¿Quién necesita enseñanza reglada a los 16?

[Fucking Amal del director sueco Lukas Moddisson, es una película estrenada en 1.999 donde se narra la relación homosexual entre dos adolescentes suecas que viven en un pequeño y aburrido pueblo (Amal).
Moraleja: el Bienestar Social no lo es todo, o, como dicen mis vecinos de Oranien platz: “el capitalismo ha fracasado porque no supo conectar lo tangible con el sentimiento”].

No hay comentarios: