lunes, 25 de abril de 2011

MUDANZA (primera parte).

Cristina: Nuestra primera casa estaba situada en un pueblo que se parecía a las Montañas Rocosas. Vivíamos aislados. No teníamos televisión. No, no me aburría. Aquello era mi mundo hasta que convirtieron la comarca en espacio protegido. Oleadas de veraneantes consiguieron llegar a esa región hasta entonces impenetrable. Entonces ya me quise ir de allí pitando. Trasladaron a mi padre a Madrid. Los primeros años añoraba los caballos, los jabalíes, los burros (especie en vías de extinción), los conejos y, sobre todo, sentía morriña por las truchas. Sí, pescábamos truchas en ríos caudalosos. Aquí, en Madrid, me fui acostumbrando al asfalto, a la polución, a los robos, a los homicidios, a las violaciones, a los suicidios. Y me gusta vivir aquí.

lunes, 18 de abril de 2011

Wendy & Lucy

http://www.culturamas.es/blog/2011/03/28/wendy-and-lucy/
 
Wendy and Lucy


Por Roxana Popelka.

Wendy and Lucy (2008), constituye el tercer largometraje de Kelly Reichardt, basado en el cuento Tren del coro del escritor Jonathan Raymond, colaborador habitual de la directora. Bajo la etiqueta del más puro cine independiente, asistimos, desde el primer instante, a  una película nada convencional. He aquí el resumen de la brillante e intimista historia: Wendy (Michelle Williams), es una chica que busca cambiar de escenario vital, así que decide viajar en coche hacia Alaska en busca de trabajo junto a su perra Lucy. En un pequeño pueblo de Oregón  su coche se estropea. El fallo mecánico actúa como detonante, y Wendy se enfrentará a una serie de experiencias dolorosas: estancia en la prisión por un pequeño hurto cometido en el supermercado, pérdida de su perra Lucy, soledad + incomprensión: sinsabores que se instalan en la vida de la protagonista y provocan un giro a sus planes iniciales. Aunque Wendy es de esa clase de mujeres resueltas que no se amedrentan; sigue su rumbo a pesar de las desdichas, y parece decir (voz en off), mientras limpia el espejo retrovisor de su Honda Accord: no necesito que nadie me convenza de que la vida da vértigo.
Wendy and Lucy ofrece un lúcido retrato de la cara B del denominado credo americano: la América de las desigualdades sociales, étnicas, raciales… no en vano Kelly Reichardt sostiene en una entrevista que la historia de Wend and Lucy surgió después de la reelección de Bush como presidente y el desastre del huracán Katrina. La crisis, en ocasiones, nos ayuda a comprender otras formas de vida; al menos a entrar en contacto con una realidad que nos aleja de ese cine concebido exclusivamente como producto.
La película ofrece momentos de melancólica tristeza, desamparo: todo junto, pero qué bien queda. Y te vas de la butaca (o del sofá) con la sensación de haber visto, no sólo una delicada historia mínima, sino un desafío bien narrado. Una parábola espléndida acerca del desarraigo actual.

martes, 12 de abril de 2011

PASTILLAS DE COLORES

Cristina: De repente me ha venido un recuerdo a la cabeza. Estábamos en tu piso de la calle Tembleque y tú tenías que tomarte una pastilla (de esas que vienen en una cápsula de plástico). Tú decías que había que quitarle el plástico, que eso no sería bueno tragárselo; así que lo abriste y te tomaste solo el polvo de dentro. Debía de saber muy mal, imagino. Yo te decía que ese plástico era digestible y que no pasaba nada por tragárselo…
- ¿Te acuerdas?
 -No, pero qué más da es un bonito recuerdo.

domingo, 3 de abril de 2011

DUDA METÓDICA SIN PRONÓSTICO DESPEJADO

Daniel: Para mi la infancia se resume en la incapacidad para transformar una expresión compleja en incompleja. Por ejemplo estas dos medidas: 67 hl 49 ml en kl, o 4 dm 32 cm en mm.



¿Cómo convertirlas a kl y a mm respectivamente?